lunes, 12 de marzo de 2012

LA FUERZA DE LAS TIC EN EL AULA

Buenas a todos/as,

Decir que las TIC ayudan (y de qué manera) a la mejora de la adquisición de contenidos por su carácter motivador, utilitario, práctico y sencillo en el aula, no es una utopía o una quimera.

Las TIC por estar presentes, cada vez más, en nuestra Sociedad deben ser atendidas por parte de los planes educativos ya que el propio Curriculum tiene como fuente a los intereses sociales, y éste más que interés como fin también se convierte en medio de interés y en el medio para poder alcanzar el fin; de ahí su importancia.

Existe a su vez en diversas webs educativas, infinita información acerca de las distintas posturas (alumnado-maestros-familia) que intervienen en el ámbito educativo y de las intra- e inter- relaciones entre ellas; y de cómo pueden éstas ayudarnos a mejorar cada una de las posturas.

Las TIC nos ayudan a facilitar esa información que si se dan las condiciones necesarias, podrá llegar a ser conocimiento, y nosotros (maestros/as) como papel importante y base fundamental de la enseñanza debemos saber ofrecer esa información.

A la hora de hablar de cómo presentarla, podríamos debatir sobre multitud de pros y contras. Solamente quiero reflejar aquí dos posibles maneras de hacerlo (introduciéndolos en una reunión con padres o en explicaciones con nuestros alumnos):

1) A través de vídeos
Cantar "nutre" el cerebro de los niños. Aquí. 
Los niños aprenden lo que viven. Aquí.
2) A través de presentaciones de imágenes

* De esta segunda, dedicaré una entrada para hacerlo de manera más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario