Decir que las TIC ayudan (y de qué manera) a la mejora de la adquisición de contenidos por su carácter motivador, utilitario, práctico y sencillo en el aula, no es una utopía o una quimera.
Las TIC por estar presentes, cada vez más, en nuestra Sociedad deben ser atendidas por parte de los planes educativos ya que el propio Curriculum tiene como fuente a los intereses sociales, y éste más que interés como fin también se convierte en medio de interés y en el medio para poder alcanzar el fin; de ahí su importancia.
Existe a su vez en diversas webs educativas, infinita información acerca de las distintas posturas (alumnado-maestros-familia) que intervienen en el ámbito educativo y de las intra- e inter- relaciones entre ellas; y de cómo pueden éstas ayudarnos a mejorar cada una de las posturas.
Las TIC nos ayudan a facilitar esa información que si se dan las condiciones necesarias, podrá llegar a ser conocimiento, y nosotros (maestros/as) como papel importante y base fundamental de la enseñanza debemos saber ofrecer esa información.
A la hora de hablar de cómo presentarla, podríamos debatir sobre multitud de pros y contras. Solamente quiero reflejar aquí dos posibles maneras de hacerlo (introduciéndolos en una reunión con padres o en explicaciones con nuestros alumnos):
1) A través de vídeos
Cantar "nutre" el cerebro de los niños. Aquí.
Los niños aprenden lo que viven. Aquí.
* De esta segunda, dedicaré una entrada para hacerlo de manera más detallada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario